30/01/2023
La novedad: divide la enfermedad según el tipo de alteración genética que la produce
La investigación salmantina que abre la puerta a tratar mejor la enfermedad de la piel de pez.
El IBSAL y la Universidad de Salamanca han coordinado a investigadores de todo el planeta para completar un estudio que aspira a encontrar tratamientos que realmente funcionen frente a la denominada ‘enfermedad de la piel de pez’.
La ictiosis es una enfermedad poco frecuente de la piel y que se presenta de diferentes maneras, pero la más habitual es que parezca que la piel del enfermo tiene escamas.
El director científico del IBSAL, Rogelio González, explica que “la clasificación se hacía hasta ahora en función de las características de la piel: si produce picor, si afecta a los ojos, en los párpados...”. La principal aportación de este estudio es la elaboración de una nueva clasificación de la ictiosis “en función de las alteraciones genéticas”. “Ya no distinguimos por las características clínicas del paciente, sino por las alteraciones moleculares que sabemos que han producido la enfermedad”, añade González Sarmiento.
De izda a dcha: Carlos Gutiérrez, Ángela Hernández y Rogelio González.
Poder conocer con más precisión la causa de la enfermedad es la puerta a poder tratarla de manera efectiva. La ictiosis aparece más frecuentemente en la infancia y, aunque existen casos que se gestionan bien, en muchas ocasiones los tratamientos son poco favorables. “Es una enfermedad muy incómoda para los que lo sufren y que a veces no se puede tratar correctamente”, apuntan desde Salamanca.
Si un enfermo presenta una erupción, se pueden aplicar pomadas que traten de reducir esa molestia -tratar los síntomas-, pero no actúan sobre la base del problema. “La nueva clasificación que hemos elaborado nos va a permitir realizar tratamientos dirigidos a esos pacientes en los que antes no funcionaban bien”, confirma el hematólogo.
El primer firmante del trabajo es un estudiante de la Universidad -Carlos Gutiérrez Cerrajero- y ha estado supervisado por la dermatóloga Ángela Hernández, experta internacional en ictiosis que se formó en Salamanca y actualmente trabaja en el Hospital Niño Jesus.
© La Gaceta de Salamanca
Más información aquí