La Universidad de Salamanca (USAL) es la Institución de Enseñanza superior más antigua de España, pues lleva funcionando ininterrumpidamente desde su creación en 1218. Una de sus características fundamentales es su gran proyección internacional, que se basa en haber sido el modelo sobre el que se crearon buena parte de las universidades del Nuevo Mundo, y por la gran fama que ha adquirido recientemente en Asia, basada inicialmente en su papel de referencia en el aprendizaje del español, que posteriormente se ha extendido a otras áreas, como la Biomedicina.
Una característica básica de la USAL en relación con la Biomedicina es que en ella se han impartido históricamente la mayor parte de las Licenciaturas y las Diplomaturas relacionadas con este campo, y que en la actualidad son: Medicina, Farmacia, Biología, Bioquímica, Biotecnología, Ciencias Ambientales, Química, Odontología, Enfermería, Fisioterapia, Terapia Ocupacional. Todos estos estudios están siendo transformados en Grados y Máster en el proceso de implantación del Espacio Europeo de Educación Superior, con lo que se amplía la panoplia de estudios biomédicos. Además, todas ellas se encuentran reunidas en un solo campus, el Campus Miguel de Unamuno situado en la cercanía del Hospital Universitario de Salamanca. En dicho Campus o en sus alrededores se encuentran también algunos Institutos Universitarios como el Instituto de Biología Molecular y Celular del Cáncer (IBMCC), el Instituto de Neurociencia de Castilla y León (INCYL) y el Instituto de Biología Genómica y Funcional (IBGF). Además, buena parte de la investigación biomédica de la USAL se centra en un edificio departamental, situado estratégicamente entre las facultades de Medicina, Biología y Farmacia, y que agrupa la investigación de los departamentos de Bioquímica y Biología Molecular, Fisiología y Farmacología y Microbiología y Genética.
Una nueva oportunidad de desarrollo de la Biomedicina en la USAL es el Programa Campus de Excelencia Internacional, encuadrado en la Estrategia Universidad 2015 para modernizar la Universidad española, y que pretende promover agregaciones estratégicas entre universidades y otras instituciones ubicadas en los campus, con el fin de crear "ecosistemas de conocimiento" que favorezcan el empleo, la cohesión social y el desarrollo económico territorial así como la adaptación e implantación al Espacio Europeo de Educación Superior (incluyendo la correspondiente adecuación de los edificios docentes), transferencia del conocimiento y tecnología generado como resultado de la investigación académica al sector productivo, e interacción entre el campus y su entorno territorial. El 21 de octubre de 2010 la Universidad de Salamanca recibió la calificación de Campus de Excelencia Internacional de ámbito regional europeo (CEIR), para su proyecto "Studii Salamantini', basado en los campos de la enseñanza e investigación del español y en el desarrollo de las Biociencias, y que ha sido financiado con 3millones de euros.
En la actualidad, la USAL está desarrollando su Plan Estratégico con vistas a la implantación generalizada del Espacio Europeo de Educación Superior, y su coordinación con el Campus de Excelencia Internacional, con un especial énfasis en la mejora de la calidad, coordinación y eficacia de la Investigación Biomédica y en la transferencia de conocimiento a los sectores productivos.
Aunque no está situado en el Campus Miguel de Unamuno, el Parque Tecnológico de la USAL también puede representar una oportunidad para favorecer la transferencia de tecnología generada por la investigación.