Política de calidad
El desarrollo de la investigación biomédica ha significado no sólo un cambio en la organización de los propios hospitales, sino también la creación de nuevas estructuras organizativas que mejoran la eficiencia en la aplicación de los recursos humanos y económicos.
Para garantizar en lo posible una investigación de calidad es necesario asegurar dos condiciones básicas: la calidad e integridad individual de los investigadores, y la calidad e integridad del sistema institucional que da soporte a dicha investigación.
El Sistema de evaluación del IBSAL contribuye a la mejora continua de la calidad científica y de la gestión de la actividad investigadora.
El IBSAL es una institución orientada a la excelencia que garantiza la calidad en relación a sus actividades científicas y de gestión, teniendo para ello como base el Plan de Calidad y Mejora del Instituto.
La finalidad del IBSAL es contribuir a elevar la calidad de la investigación como consecuencia de la asistencia y docencia biomédica en Salamanca, así como optimizar los recursos humanos y materiales existentes. Para ello, se fomentan las sinergias entre grupos clínicos y básicos partiendo de los modelos de grupos traslacionales ya existentes:
Complejo Asistencial Universitario de Salamanca (CAUSA), Departamentos de ciencias biomédicas de la Universidad de Salamanca (USAL), Centro de Investigación del Cáncer, Instituto de Neurociencias de Salamanca (INCYL) y grupos del ámbito de la Atención Primaria.
Los programas en materia de calidad, planes, modelos de excelencia, memorias de actuaciones en calidad, etc., ya implantados en las distintas Instituciones son la base sobre la que se sustenta el Plan de Calidad y Mejora del IBSAL.
Estructuras de calidad
La Unidad de Gestión de Calidad se ocupará de asegurar la calidad de la actividad del IBSAL.
Dada la organización del trabajo, y con el fin de facilitar el despliegue del Plan de Calidad y la implantación en toda la organización del sistema de gestión de la calidad diseñado, se creará una Comisión de Calidad.
Miembros de la Comisión de calidad del IBSAL
- Dr. José Ángel Maderuelo Fernández, Coordinador de Calidad del IBSAL
- Dra. María Díez Campelo, Coordinadora de Calidad del HUS
- Dra. María Dolores Tabernero Redondo,
- Dr. Pedro Luis Sánchez Fernández, Jefe de Servicio de Cardiología del HUS
- Dr. Jesús F. Bermejo Martín, Coordinador de Innovación
- Dr. Luis Alberto Mateos González, Jefe del Servicio de Informática del HUS
- Dª Raquel Carnicero Izquierdo, Directora de Gestión del IBSAL
- Dª Laura González Guerra, Secretaria de la Comisión de Calidad
Orientación a procesos
El IBSAL, en línea con el objetivo estratégico de desarrollo de la Calidad total, ha optado por un sistema de gestión de sus actividades basado en procesos. En este sentido, se ha elaborado un Mapa de procesos del IBSAL.
El Órgano de Gestión del Instituto, junto con el Consejo Rector, son los encargados de revisar anualmente el Mapa de Procesos, así como de aprobar las acciones de mejora propuestas para el mismo. No obstante, el Comité Científico Externo debe ser informado del grado de cumplimiento del mapa de procesos del Instituto y emitir su evaluación. Esta revisión permite la optimización de los procesos desarrollados en el Instituto.
Divulgación del Plan de Calidad y Mejora
Para conseguir que el Plan de Calidad y Mejora sea una herramienta útil en el camino de avanzar hacia la implantación de la política de calidad adoptada por el Instituto, ésta debe acompañarse de una adecuada política de comunicación hacia los profesionales destinatarios de la misma.
La difusión de la Política de Calidad del Instituto es un aspecto esencial para alcanzar los objetivos propuestos por la Dirección del Instituto.