¿Qué es el IBSAL?
El Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca (IBSAL) se constituyó el 21 de marzo de 2011 mediante Convenio firmado por la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León y la Universidad de Salamanca. A este convenio se sumó el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) el 10 de febrero de 2012.
El IBSAL se constituye así como un espacio para la investigación biomédica, orientado a la investigación básica, clínica, epidemiológica y en servicios de salud, en el que se integra y coordina la investigación biosanitaria que se lleva a cabo en el Hospital Universitario de Salamanca, Gerencia de Atención Primaria de Salamanca, área biosanitaria de la Universidad de Salamanca incluyendo el Instituto de Neurociencias de Castilla y León y el Instituto de Biología Molecular y Celular del Cáncer.
Misión del IBSAL
"Potenciar la investigación traslacional fomentando la sinergia entre grupos clínicos y básicos, partiendo de modelos de grupos traslacionales ya existentes, así como optimizar los recursos a través de servicios comunes y estructuras de gestión más eficientes".
Visión del IBSAL
"Convertirse en el Instituto de Investigación Sanitario de referencia de Castilla y León y área noroeste de Portugal y ser referente internacional en Cáncer y Neurociencias y Cardiovascular y progresivamente en otras áreas potenciales".
"Contribuir a la consolidación del Campus Biosanitario de Salamanca y otro tejido empresarial a dicho campus".
"Actuar como agente impulsor y difusor del conocimiento de la investigación y la innovación en el ámbito biomédico actuando como facilitador de la transferencia de conocimientos científicos y tecnológicos de la actividad investigadora al proceso asistencial".
Valores del IBSAL
- Entorno biosanitario singular, con máxima proximidad de Centros monográficos-Facultades-Hospital Universitario.
- Construcción del Hospital de nueva planta.
- Experiencia contrastada en investigación traslacional.
- Capacidad de liderazgo.
- Optimización en el uso de los recursos.
- Orientación a la innovación y a la excelencia.
- Transparencia, cooperación y compromiso con la ciudadanía y profesionales.
- Capacidad de difusión y transferencia del conocimiento.
Enlace a la Novación al Convenio de Creación del IBSAL (BOCYL)