22/08/2024
Un nuevo estudio del grupo APISAL, integrado en el IBSAL, destaca el papel de la dieta mediterránea y la actividad física en la promoción de un envejecimiento vascular saludable.
Mantener una buena salud cardiovascular es crucial para reducir el riesgo de ciertas enfermedades crónicas que aparecen con la edad. En su nuevo estudio, la Unidad de Investigación de Atención Primaria de Salamanca (APISAL) subraya la importancia de la dieta mediterránea y la actividad física regular para mantener una salud cardiovascular óptima y prevenir este tipo de enfermedades.
Se analizó a 501 personas, entre 35 y 75 años, sin antecedentes de enfermedades cardiovasculares y que representan a la población española. Se evaluó, en cada una de ellas, la adherencia a la dieta mediterránea, el consumo de alcohol y tabaco, el nivel de actividad física y varios indicadores de salud cardiovascular.
Los resultados confirmaron que ambos hábitos saludables, dieta y ejercicio, son beneficiosos para la prevención de problemas cardiovasculares. Por un lado, la dieta mediterránea —rica en frutas, verduras, legumbres, pescado, aceite de oliva y frutos secos— contiene propiedades antioxidantes y antiinflamatorias que ayudan a preservar la salud de los vasos sanguíneos. Por el otro, se observó que un mayor nivel de actividad física y una reducción del sedentarismo contribuyen significativamente a un mejor envejecimiento cardiovascular.
A pesar de tener en cuenta aquellos factores como la edad, el sexo o la predisposición genética, que no se pueden cambiar, el estudio enfatiza en que el estilo de vida puede llegar a desempeñar un papel importante en la prevención de enfermedades cardiovasculares. Una dieta saludable y una rutina de ejercicio pueden ser determinantes para mejorar la calidad de vida y reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares, que siguen siendo una de las principales causas de muerte a nivel mundial.
El estudio, publicado en Nutrients, ha sido realizado por miembros de la Unidad de Investigación de Atención Primaria de Salamanca (APISAL), que está integrada en el Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca (IBSAL).
https://doi.org/10.3390/nu16152565