11/042024
El proyecto RESOLVE, financiado por la UE con 8 millones de euros durante cinco años, tiene como objetivo establecer la terapia óptima para dos formas comunes de cáncer de la sangre: la leucemia mieloide aguda (AML) y la leucemia linfocítica crónica (CLL). Liderado por el Instituto de Investigaciones Biomédicas de Salamanca, el proyecto cuenta con un consorcio de 21 socios de 8 países.
El proyecto se centra en utilizar la prueba de diagnóstico "enfermedad residual medible" (ERM) como herramienta de diagnóstico personalizada para determinar el tratamiento más eficaz para pacientes individuales. MRD, que detecta células leucémicas indetectables mediante métodos tradicionales como la microscopía, guiará las recomendaciones de tratamiento personalizadas. Aprovechando las redes de expertos existentes y las asociaciones con la participación de los pacientes, el consorcio pretende establecer la ERM como biomarcador para guiar el tratamiento de la leucemia mieloide crónica y la leucemia linfocítica crónica en toda Europa.
El objetivo es utilizar la MRD para adaptar los tratamientos, haciendo potencialmente innecesarias las terapias intensivas como los trasplantes de células madre para algunos pacientes y acortando los tiempos de tratamiento para otros. Este enfoque podría mejorar la calidad de vida de los pacientes y reducir los costos del tratamiento.
El proyecto implica estudios clínicos rigurosos en 60 hospitales para desarrollar estándares para el uso armonizado de la tecnología MRD. El objetivo es introducir la evaluación de la ERM como estándar de oro para el tratamiento personalizado de la leucemia en toda Europa, utilizando las infraestructuras existentes y la experiencia de las redes de investigación europeas.
En definitiva, el proyecto RESOLVE se alinea con la línea de financiación Misión de la UE sobre el Cáncer, que busca mejorar la vida de más de tres millones de personas con cáncer de aquí a 2030. Junto al Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca, otras 20 instituciones y 60 hospitales de varios países europeos están involucrados en el proyecto.
Puede encontrar más información sobre el proyecto RESOLVE aquí.