La comunicación sanitaria tiene una fuerza especial, ya que trata contenidos sensibles que atraen la atención de especialistas, pacientes, familiares… Las innovaciones se producen, pero parece que hasta que no se ven en los medios no terminan de llegar a la sociedad. También hay riesgos, como los bulos o la infoxicación, y fenómenos que comienzan a percibirse, como el llamado “doctor Google” y la “cibercondria”… por citar algunos ejemplos. Todo ello es sensible de estudio, incluyendo análisis de prensa y de las redes sociales, mediante observación directa, estudios de caso, y metodologías cualitativa y cuantitativa. Las posibilidades son numerosas.

La comunicación sanitaria, por tanto, se trata de un área de conocimiento de gran calado, importancia y en auge, sobre la que se podrían realizar diferentes proyectos y estudios, que dieran lugar a publicaciones de científicas y, cuyos resultados, servirían para implementar herramientas o técnicas en el trato interpersonal (de los públicos internos, intermedios y externos), así como analizar los flujos y los impactos mediáticos de todos los diferentes procesos sanitarios. Es necesario investigar para generar nuevo conocimiento que pudiera aplicarse a entender mejor a los pacientes. Las líneas de investigación a desarrollar en los próximos años y en las que se centrará esta Plataforma de apoyo transversal aprobada en Consejo Rector el 19 de junio de 2020 son:

  • Detectar y analizar variables de influencia en el proceso de comunicación entre los profesionales y los pacientes/ familiares.
  • Elaboración de cuestionarios para analizar las variables que influyen en el proceso de comunicación sanitaria.
  • Observar las relaciones entre los impactos epidemiológicos y mediáticos de una enfermedad infecto-contagiosa.
  • Conocer las variables clave para poder diseñar programas de formación en habilidades de comunicación adaptados a profesionales de la salud.
  • Analizar el cómic como recurso didáctico sanitario.
  • Uso de la infografía como herramienta informativa para pacientes y profesionales sanitarios.
  • Observar los flujos relacionales y comunicativos de los profesionales de la salud por sus diferentes categorías.
  • Análisis, mejora y optimización de la comunicación interna en las instituciones sanitarias.
  • Análisis del uso de las redes sociales por parte de los profesionales sanitarios con fines divulgativos.
  • Desarrollar y profundizar recursos que permitan mejorar las habilidades de comunicación en los profesionales de la salud.

Investigar para innovar en la comunicación de las Ciencias de la Salud; y, después, poder aplicar lo investigado.

Líneas de Investigación

-  Estudio de las relacionales comunicacionales entre los profesionales y los pacientes.

- Nuevas formas de comunicación sanitaria: la infografía y la medicina gráfica.

- Análisis, mejora y optimización de la comunicación interna y las instituciones sanitarias.

- Observar las relaciones entre los impactos epidemiológicos y mediáticos de una enfermedad infecto-contagiosa.

- El uso de las redes sociales en la comunicación para la salud.

Equipo

Investigadores

  • Diego Matos Agudo. (Jefe de Grupo)
  • Francisco Javier Rubio Gil
  • José Carlos Gómez Sánchez
  • Enrique Nieto Manibardo
  • Pablo Rey García
 

ÚLTIMAS PUBLICACIONES DEL GRUPO 

Matos Agudo, D. (2022). CUANDO LA MEDICINA GRÁFICA ES PERIODISMO CÓMIC: HISTORIAS DE PANDEMIA EN VIÑETAS. Revista de Comunicación de la SEECI, 55, 262–275. Accede a la publicación en el siguiente enlace:  https://doi.org/10.15198/seeci.2022.55.e808 

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