30/07/2024

Un estudio realizado por el grupo APISAL, integrado en el IBSAL, demuestra que las consultas dermatológicas a distancia reducen los tiempos de espera significativamente y mejoran la calidad de la atención.

La sobrecarga de los sistemas de salud conlleva largas listas de espera. Este retraso puede perjudicar la salud de los pacientes, especialmente en dermatología, donde las enfermedades de la piel pueden empeorar sin el tratamiento oportuno.

La investigación llevada a cabo por la Unidad de Investigación de Atención Primaria de Salamanca (APISAL) ha revelado que la teledermatología disminuye notablemente el tiempo de espera, reduciendo el promedio de 55,9 días para consultas presenciales a solo 2,4 días. Este análisis de basa en una muestra de 1000 pacientes del área de salud de Salamanca, de los cuales 498 recibieron la consulta presencial y 502 a distancia.

Además de la reducción en los tiempos de espera, la teledermatología ha demostrado cumplir mejor con los estándares de calidad y es un método fiable y preciso para el diagnóstico de enfermedades de la piel. De hecho, el 44 % de las consultas no presenciales fueron resueltas sin necesidad de una visita en persona. También una ventaja de este método es su mayor accesibilidad, especialmente beneficiosa para pacientes de áreas rurales.

El proceso de teledermatología incluye la recopilación de datos clínicos y la toma de fotografías de las lesiones cutáneas en el centro de atención primaria. Estos datos son enviados a través de un sistema informático al servicio de dermatología, quien realiza un diagnóstico y, si es necesario, prescribe el tratamiento adecuado o programa una consulta presencial.

El estudio, publicado en BMC Primary Care, ha sido realizado por miembros de la Unidad de Investigación de Atención Primaria de Salamanca (APISAL), que está integrada en el Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca (IBSAL).

https://doi.org/10.1186/s12875-024-02479-1

 

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