14/05/2024 

El consejero de Sanidad, que ha inaugurado la primera edición de este encuentro de Innovación, Traslación y Transferencia en Salud, asegura que “la reacreditación del Instituto lo consolida como una estructura de excelencia en la red nacional gracias al esfuerzo de todos” y pide seguir trabajando para este traspaso efectivo de resultados a la práctica clínica y al tejido empresarial.

El director científico del Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca, que también traslada la felicitación a todo el equipo por el nuevo aval del ISCIII, asegura que la nueva herramienta impulsará la coordinación y las capacidades de los investigadores, y muestra su voluntad de convertir este Curso en referente internacional para divulgar iniciativas de éxito.

El consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Alejandro Vázquez, ha felicitado a la comunidad científica y al equipo de gestión del Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca (IBSAL)  por los “excelentes resultados obtenidos en su proceso de reacreditación” por parte del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), lo que “demuestra una evolución más que destacable que lo consolidan como una estructura de excelencia dentro de la red nacional de institutos acreditados gracias al trabajo y el esfuerzo de todos”.

Durante la inauguración del I Curso de Innovación, traslación y transferencia en salud, ha ensalzado el doble objetivo del encuentro como dinamizador “para lograr que la investigación llegue cuanto antes al ámbito clínico y que los pacientes se beneficien de su aplicación”, pero también para que “ese conocimiento debidamente trabajado” se transforme en “productos y servicios” que impulsen el tejido empresarial de la comunidad.

Castilla y León está considerada por la Unión Europea como un “"agente innovador moderado en auge", gracias a sus "excelentes resultados científicos", y el objetivo, según ha transmitido el consejero, es seguir profundizando en “la traslación investigadora para transformar nuestra comunidad”.

Con esta voluntad, precisamente, nace este I Curso de Innovación que se mantendrá en el tiempo para hacerlo “referente a nivel nacional e internacional” como foro de divulgación de iniciativas de éxito de los investigadores en traslación de resultados, tal y como ha destacado el director científico del IBSAL, el Dr. Luis García Ortiz, quien también ha querido agradecer a todas las entidades que forman parte del Instituto -Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Universidad de Salamanca (USAL) y Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)- “su apoyo decidido” para obtener la reacreditación para los próximos cinco años, así como “la orientación que estamos recibiendo del ISCIII” para seguir en la senda de la excelencia en investigación.

Con ese propósito, el Dr. García Ortiz también ha destacado la puesta en marcha de la nueva plataforma  I.T. SAL para organizar toda la actividad del Instituto en torno a la innovación y la trasferencia, y mejorar la coordinación de las “capacidades y voluntades” de la actividad investigadora.

ICursoinnovacion 1

Mar Siles, Carlos García Carbayo, Alejandro Vázquez, José Miguel Mateos Roco, Marina Pollán, y Luis García Ortiz.

Colaboración institucional

En la apertura de este encuentro, que ha reunido en el Colegio Arzobispo Fonseca a numerosos expertos para promover el intercambio de conocimientos, Mar Siles, delegada del CSIC en Castilla y León, ha elogiado la “buena sintonía entre las instituciones que componen el IBSAL”,  lo que ha propiciado la reciente reacreditación que permite seguir afianzándolo como “el espacio que integra las fortalezas de los investigadores de la USAL  atención primaria, el hospital y el CSIC”. “La investigación en biomedicina hoy es la medicina del mañana, por lo que este curso es fundamental para que los conocimientos lleguen cuanto antes a la realidad clínica y al desarrollo de nuevas terapias”, ha añadido Mar Siles.

Por su parte, Marina Pollán, directora general ISCIII, ha puesto en valor la importancia de  la colaboración entre instituciones con el objetivo global de mejorar la salud de toda la población española. "No solo financiamos investigación, sino que creamos estructuras para vertebrar esta investigación en nuestro país, y que nadie se quede fuera. Es un motor de cambio dentro del sistema y tiene que ser realmente aplicada, que se pueda traducir en terapias y mejoras para los pacientes. Tenemos más de 500 grupos de investigación y es importante trabajar en red y que cada uno aporte lo que no tiene el otro", ha asegurado.

Ha felicitado también al IBSAL por su reacreditación, que precisamente se debatió en su primera reunión del comité de acreditación de institutos como directora del ISCIII, por lo que se sintió “especialmente orgullosa”, ya que fue en la Universidad de Salamanca donde estudió y dio sus primeros pasos como investigadora.

Igualmente, Carlos García Carbayo, alcalde de Salamanca, ha mostrado su “orgullo” por una ciudad que apuesta por el talento científico, como se demuestra “en este curso y en la nueva plataforma I.T. SAL,  un proyecto que es fruto de la colaboración interadministrativa que tan buenos resultados nos está dando”. Ha destacado el papel del Ayuntamiento para hacer de la ciudad “un referente internacional en avances sanitarios y científicos”, con proyectos de calado como el Programa de Atracción de Talento, las becas de inmersión, los programas formativos de nuevas tecnologías o el futuro distrito tecnológico.

Desde la Universidad de Salamanca, José Miguel Mateos Roco, vicerrector de Investigación y Transferencia, también ha insistido en la necesaria “colaboración entre instituciones, empresas y hospital para que la investigación tenga impacto en la sociedad”. Desde el ámbito universitario, el vicerrector, que repetirá en el cargo durante el nuevo mandato rectoral, ha asegurado que se impulsará la investigación biosanitaria y se fortalecerá el apoyo para acceder a las convocatorias nacionales.

Plataforma I. T. SAL

Durante este encuentro, ha tenido lugar la puesta de largo de la nueva plataforma I.T. SAL para facilitar y acelerar la aplicación real de la investigación biosanitaria que se hace en el Instituto. El objetivo de esta iniciativa, presentada por el coordinador de Innovación del Instituto, el Dr. Jesús Bermejo, es acercar la investigación básica a la clínica, y viceversa, ayudando a los investigadores a proteger los resultados obtenidos, ofreciendo, además, un canal inicial para comercializar los productos derivados de su trabajo.

“Tenemos que estar atentos a lo que ocurre en el hospital y en Atención Primaria, son los que saben los problemas que tienen los pacientes y vamos a potenciar su actividad, pero también les vamos a explicar las tecnologías que hay en el IBSAL para que las puedan aprovechar”, ha dicho Bermejo.

Potenciar el enriquecimiento pronóstico y predictivo en ensayos clínicos, ampliar la cartera de patentes, impulsar la comercialización o mejorar las sinergias entre los investigadores y las empresas son otros de los objetivos señalados.

ICursoinnovacion 2

Jesús Bermejo presenta la plataforma I.T. SAL ante la atenta mirada del director científico del IBSAL.

Durante la primera mesa de presentaciones, moderada por la Dra. Aránzazu Tabernero Urbieta, subdirectora del Instituto de Neurociencias de Castilla y León (INCYL), también se han dado a conocer las acciones de impulso a la innovación previstas en el Plan estratégico de la Junta de Castilla y León, a cargo de Pedro Redondo Cardeña, de la Dirección General de Planificación Sanitaria, Investigación e Innovación del Gobierno regional.

Juan Luque Moruno, responsable de la plataforma de desarrollo tecnológico del CIBER, ha disertado sobre el acompañamiento como herramienta clave para la valorización y transferencia. Además, el Dr. Lluis Blanch Torra, coordinador de ITEMAS, ha puesto en valor el papel que ha jugado esta red del ISCIII para dinamizar la transferencia real de resultados y que ha servido como base para la puesta en marcha de I.T. SAL.

En una segunda mesa, moderada por el Dr. Jesús Bermejo, se ha abordado la estrategia en la protección de las innovaciones y los registros de propiedad intelectual e industrial con las aportaciones de Miguel Martínez, de la agencia de propiedad industrial HOFFMANN EITLE.

ICursoinnovacion 3

María Isidoro, Fermín Sánchez-Guijo, Armando Oterino y Manuel Fuentes.

Seguidamente, investigadores del IBSAL han expuesto varios ejemplos de éxito en la traslación y transferencia de los resultados de investigación. El cardiólogo Armando Oterino ha explicado el sistema experto en dislipemias desarrollado desde el Hospital de Salamanca, mientras que la Dra. María Isidoro ha abordado la orientación terapéutica basada en herramientas de inteligencia artificial a través del modelo farmacogenético 5SPM.

Sobre la situación actual y los retos de la investigación aplicada y la producción de medicamentos de terapia avanzada en nuestro entorno ha hablado el Dr. Fermín Sánchez-Guijo, y, finalmente, el Dr. Manuel Fuentes García se ha detenido en la nanomedicina y proteómica funcional para biomarcadores y nuevos fármacos.

Antes del cierre del curso por parte de Sonia Martín Pérez, directora general de Planificación Sanitaria, Investigación e Innovación de la Junta de Castilla y León, la Dra. Laura Lechuga, del Instituto Catalán de Nanociencia y Nanotecnología y Premio Nacional de Investigación 2020, ha pronunciado la conferencia sobre Dispositivos biosensores Point-of-Care para diagnóstico descentralizado.

El IBSAL

El Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca (IBSAL) se constituyó el 21 de marzo de 2011 mediante un convenio firmado por la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León y la Universidad de Salamanca, al que se sumó en febrero de 2012 el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). En él se integra y coordina la investigación biosanitaria que se lleva a cabo en el Hospital Universitario de Salamanca, la Gerencia de Atención Primaria de Salamanca y el área biosanitaria de la Universidad de Salamanca, incluyendo el Instituto de Neurociencias de Castilla y León y el Instituto de Biología Molecular y Celular del Cáncer.

Su actividad científica se estructura en seis áreas, con un total de 84 grupos de investigación: Cáncer (23 grupos); Cardiovascular, renal y respiratorio (11); Neurociencias (12); Enfermedades Infecciosas, Inflamatorias y Metabólicas (17); Terapia Génica y Celular y Trasplantes (6) y Atención Primaria, Salud Pública y Farmacología (15).

Más información y contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

We use cookies to improve our website and your experience when using it. Cookies used for the essential operation of the site have already been set. To find out more about the cookies we use and how to delete them, see our Privacy Policy.

I accept cookies from this site