Cargando Eventos
16/3/2026 - 20/4/2026

XXIII Concurso Nacional de Ayudas a la Investigación en Ciencias de la Vida y de la Materia – Fundación Ramón Areces

Gestor: Alejandro Villoria (proyectos@ibsal.es)
Ámbito: Nacional
Tipo: Privada
Área: Proyectos I+D+i
Entidad Financiadora: Fundación Ramón Areces
Financiación: 160.000€ máximo por proyecto
Plazo de presentación:
del 16/03/26 a 20/04/2026

Compartir en:

Objeto

En la presente Convocatoria, la Fundación Ramón Areces anuncia la concesión de Ayudas destinadas a financiar proyectos originales de investigación con una duración de tres años que supongan un avance en el conocimiento científico y que contribuyan al progreso tecnológico y de nuestra sociedad.

Áreas prioritarias

Para el desarrollo de la presente Convocatoria, cada equipo investigador podrá presentar una sola propuesta, indicando el área temática en la que desea concursar. Dicha propuesta deberá encuadrarse necesariamente en una de las siguientes áreas prioritarias:

— Enfermedades raras
— Terapia personalizada, inmunoterapia y cáncer
— Infección: alerta precoz, prevención y tratamiento
— Envejecimiento y enfermedades neurodegenerativas
— Diálogo intercelular e Interactoma: implicaciones patológicas
— Biotecnología alimentaria
— Cambio climático y energías renovables
— Nuevos materiales. Fundamentos y aplicaciones

En la resolución del presente Concurso, la Fundación valorará de manera preferente la participación, como responsables principales, de investigadores españoles jóvenes, que no cuenten con abundantes recursos de financiación, en la medida en que la Ayuda pueda suponer un impulso significativo para el desarrollo de sus líneas de investigación.

 

Plazo de presentación

El plazo de presentación de solicitudes estará abierto desde el 16 de marzo al 20 de abril de 2026. Las solicitudes presentadas fuera de plazo no serán admitidas.

 

Cuantía económica y duración

La cantidad máxima solicitada no deberá exceder los 160.000 € para el conjunto de los tres años de duración del Proyecto

 

Requisitos y solicitudes

Requisitos de participación

Podrán solicitar Ayudas de Investigación en el marco del presente Concurso, equipos investigadores que desarrollen su trabajo en España en un mismo Centro, bajo la dirección de un Investigador Principal (IP). No obstante, podrá formar parte del equipo algún investigador de otro Centro, nacional o extranjero, que se haga cargo de una tarea concreta, siempre que dicha participación esté adecuadamente justificada en la memoria del Proyecto.

En todo caso, únicamente el Centro al que esté adscrito el IP será el responsable de la administración de los fondos concedidos.

No podrán concurrir a la presente convocatoria aquellos investigadores que estén disfrutando o hubiesen disfrutado como IP de una Ayuda de la Fundación Ramón Areces en los últimos cuatro años.

Presentación de solicitudes

La solicitud se realizará en un formulario online establecido al efecto, que estará disponible en la página web de la Fundación Ramón Areces cuando se abra el plazo para presentar las solicitudes. Para una información más detallada, habrá un documento de ayuda con algunas instrucciones para que le resulte más fácil cumplimentar su solicitud. Puede acceder a esta ayuda online haciendo clic sobre el icono [?] que aparece en la ventana “Mi solicitud” de su área privada.

Toda la documentación se enviará electrónicamente a través del enlace habilitado en la web de la Fundación. El enlace estará abierto exclusivamente dentro del plazo de solicitud indicado.

A la solicitud se adjuntarán copias en formato PDF (.pdf) de los siguientes documentos, en archivos separados, siguiendo la convención de nombres indicada:

A. Investigador Principal (IP):

Currículum vitae del Investigador Principal: “CV_IP_ (apellido IP).pdf”.
Declaración responsable sobre la veracidad de los datos proporcionados y consentimiento para que su nombre aparezca en la página web y/o en cualquier otra publicación o actividad de difusión de la Fundación conforme al modelo que se acompaña: “Declaración_apellido.pdf”. Al hacer la solicitud deberá descargar la declaración responsable, rellenarla, firmarla, escanearla y adjuntarla nuevamente en formato .pdf.
Documentación que acredite la aceptación de la Institución donde se llevará a cabo el Proyecto, con indicación de la vinculación del IP a la Institución conforme al modelo que se facilita: “AC_(apellido IP).pdf”. Al cumplimentar la solicitud deberá descargar este impreso, rellenarlo, firmarlo, escanearlo y adjuntarlo nuevamente en formato .pdf.
Relación de la financiación externa general del grupo solicitante diferente de la solicitada en el presente Proyecto: “FE_ (apellido IP).pdf”.
Impreso de información sobre protección de datos y consentimiento. Este documento se descargará de la web y debe estar firmado por el Investigador Principal. Documento “RGPD_IP_ (apellido IP).pdf”.

B. Proyecto de investigación:

Resumen del Proyecto que incluya título, nombre y filiación del IP, un resumen de 250 palabras del Proyecto, así como la composición del equipo y la firma de cada uno de sus componentes: “RES_ (apellido IP).pdf”.
Memoria de investigación, redactada en español o inglés, denominada “MEMI_(apellido IP).pdf” y que incluya:
Antecedentes del proyecto e hipótesis de trabajo.
Objetivos concretos, paquetes de trabajo y métodos.
Cronograma que detalle las tareas del Proyecto.
Impacto en el área prioritaria en el que se centre el Proyecto.
Presupuesto detallado que deberá incluir las partidas correspondientes a personal, material inventariable, material fungible, servicios técnicos, viajes y otros (siempre que estén directamente vinculados al Proyecto de Investigación).

C. Equipo investigador:

Currículum vitae del Investigador (Inv) n: “CV_Invn_(apellido investigador).pdf”.
Declaración responsable sobre la veracidad de los datos proporcionados y consentimiento para que su nombre aparezca en la página web y/o en cualquier otra publicación o actividad de difusión de la Fundación conforme al modelo que se acompaña: “Declaración_Invn_(apellido investigador).pdf”. Al hacer la solicitud deberá descargar la declaración responsable, rellenarla, firmarla, escanearla y adjuntarla nuevamente en formato .pdf.
Impreso de información sobre protección de datos y consentimiento. Este documento se descargará de la web y debe estar firmado por el Investigador: Documento “RGPD_Invn_(apellido investigador).pdf”.
En los nombres de los documentos del Equipo investigador, deberá sustituirse ‘n’ por el número que corresponda a cada miembro. Por ejemplo: CV_Inv3_LOPEZ.pdf.

 

DESCARGAR BASES