El proyecto «Salud diversa y responsable» tiene como objetivo la divulgación científica del IBSAL entre la población LGTBI+ de Salamanca. A través de una serie de talleres programados a lo largo de 2025, se abordarán diversas temáticas clave para la salud de este colectivo, promoviendo una perspectiva de género y diversidad en la investigación médica y científica.
Estos talleres, liderados por el Servicio Eros de la Asociación Iguales, contarán con la participación de profesionales especializados, personal investigador del IBSAL y entidades colaboradoras. El programa incluye cuatro sesiones con las siguientes temáticas:
- ITS: ¿Por qué siempre nos señalan a nosotras? – Análisis de las infecciones de transmisión sexual en la población LGTBI+ y la necesidad de un enfoque centrado en la persona.
Fecha: Miércoles, 26 de marzo de 2025, a las 19:00 h
Lugar: La Vegatería (C/ Gütenberg, 13, 37007 Salamanca)
Investigadores/as del IBSAL: Amparo López, Moncef Belhassen y Virginia Velasco
Entrada libre

- Chemxex, ¿un fenómeno emergente o un viejo conocido? – Coloquio sobre chemsex y cómo cuidarnos
Fecha: Lunes, 22 de septiembre de 2025, a las 19:30 h
Lugar: La Vegatería (C/ Gütenberg, 13, 37007 Salamanca)
Investigadores/as del IBSAL: Moncef Belhassen y Virginia Velasco
Entrada libre

- Estilos de vida en personas queer – Promoción de hábitos saludables y análisis de los determinantes de salud en la población LGTBI+.
Fecha: Lunes, 20 de octubrede 2025, a las 19:30 h
Lugar: La Vegatería (C/ Gütenberg, 13, 37007 Salamanca)
Investigadoras del IBSAL: Ana Belén Castro Rivero y Cristina Agudo Conde
Entrada libre

- Salud mental: cómo cuidarnos mejor – Estrés de minorías, discriminación y otras barreras que afectan la salud mental del colectivo.
Fecha: Miércoles, 26 de noviembre de 2025, a las 19:30 h
Lugar: La Vegatería (C/ Gütenberg, 13, 37007 Salamanca)
Profesionales: Javier Ignacio de la Iglesia Larrad y Ramón Kristofer González Bolaños
Entrada libre

Cada taller combinará la exposición de especialistas en la materia con la participación de personal investigador del IBSAL, acercando la investigación científica a la comunidad.
El proyecto cuenta con la colaboración de diversas entidades locales y está respaldado por la Universidad de Salamanca, el Ayuntamiento de Salamanca y el IBSAL.
