10/12/2024
Una jornada divulgativa protagonizada por la neuropediatra María José Mas dará a conocer la esclerosis lateral amiotrófica a públicos de todas las edades
Las universidades de Coimbra (Portugal) y Salamanca se unen en un innovador proyecto contra la ELA con la participación del INCYL, el IBSAL y el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca
La Hospedería Fonseca de la Universidad de Salamanca (USAL) acoge el próximo viernes, 13 de diciembre, Ciencia a Medida, una actividad de divulgación sobre la esclerosis lateral amiotrófica (ELA). Este evento sirve de lanzamiento y presentación del proyecto “Cooperación y transferencia tecnológica para el desarrollo de una nueva plataforma de medicina de precisión para la esclerosis lateral amiotrófica”, Cross-3DTool-4ALS, investigación liderada por la Universidad de Coimbra, la USAL, el Instituto de Neurociencias de Castilla y León (INCYL), el Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca (IBSAL) y el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca (CAUSA) que está cofinanciado por la Unión Europea a través del Programa Interreg VI-España-Portugal (POCTEP) 2021-2027. Su objetivo es mejorar el conocimiento de esta enfermedad gracias a modelos celulares más realistas para impulsar el desarrollo de nuevas terapias.
Ciencia a Medida tendrá como protagonista a la neuropediatra María José Mas, del Hospital de Sant Pau i Santa Tecla (Tarragona), reconocida divulgadora a través de su premiado blog Neuronas en Crecimiento y de los libros La aventura de tu cerebro y El cerebro en su laberinto. Junto a ella estará la María Dolores Calabria, científica del IBSAL e investigadora principal del proyecto por parte española. La actividad estará conducida por la neurobióloga y divulgadora Conchi Lillo y contará con la participación de niños, adolescentes, jóvenes y adultos, de manera que públicos de todas las edades puedan plantear sus preguntas para ir escalando en el conocimiento de la ELA y para descubrir las claves del nuevo proyecto de investigación.
El evento dará comienzo a las 18:30 en la sala del Coro Universitario de la Hospedería Fonseca, será retransmitido vía streaming y posteriormente estará disponible en la web y en las redes sociales del proyecto Cross-3DTool-4ALS. Tras esta primera actividad divulgativa, en 2025 se celebrará una segunda edición en Coimbra, con un formato muy similar, pero dirigida al público portugués y protagonizada por los investigadores locales.
Para asistir, se ruega escribir a la siguiente dirección de correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..
Aforo limitado. La reserva de entrada se hará en estricto orden de llegada de correo electrónico. Se recibirá confirmación de la reserva.
La ELA necesita más investigación
La ELA es una enfermedad neurodegenerativa en la que los pacientes pierden el control de su musculatura debido a un deterioro de las neuronas motoras, las que envían los impulsos nerviosos. En España se contabilizaron 4.000 pacientes en 2023, una cifra que asciende a 32.000 en toda Europa. Aunque es más frecuente a partir de los 60 años, puede aparecer entre los 40 y los 70. Los pacientes sufren debilidad muscular y parálisis de diversos músculos, lo que hace que tengan problemas de movilidad, de comunicación oral, para engullir alimentos e incluso para respirar. Sin embargo, mantienen intactos los sentidos, su capacidad intelectual y el movimiento de los ojos.
Los científicos aún desconocen los mecanismos que llevan a pérdida de las neuronas motoras, de manera que no han podido desarrollar tratamientos eficaces. De momento, sólo hay un fármaco autorizado en Europa contra la ELA, denominado riluzol, que solo aminora levemente la progresión de la enfermedad. Por lo tanto, es necesario seguir avanzando en la investigación. No obstante, también existen terapias no farmacológicas con el fin de paliar los síntomas, principalmente, enfocadas a la rehabilitación física y del lenguaje (es muy importante que los pacientes mantengan su capacidad de comunicación el mayor tiempo posible); así como apoyo psicológico, nutricional y respiratorio, entre otros.
Un proyecto innovador
Con el objetivo de buscar alternativas, el proyecto Cross-3DTool-4ALS pretende desarrollar un nuevo modelo experimental para el estudio de la ELA con células humanas. “Queremos crear un modelo 3D de esclerosis lateral amiotrófica utilizando neuronas motoras humanas y células del músculo esquelético humano. Tanto las neuronas motoras como las células musculares se obtienen en el laboratorio, a partir de células madre derivadas de la propia orina del paciente, de forma no invasiva”, declara Elisabete Ferreiro, investigadora del Centro de Neurociencia y Biología Celular de la Universidad de Coimbra (CNC-UC) y coordinadora de la iniciativa.
La finalidad es desarrollar una plataforma de cultivos celulares en la que analizar los mecanismos que se sospechan que pueden estar alterados en la ELA y en la que probar fármacos. La clave está en conseguir uniones entre neuronas y músculo, precisamente, la función que está afectada en esta enfermedad, produciendo los síntomas motores. El nuevo modelo reflejará “las características únicas de cada paciente, permitiendo un estudio más eficaz de la ELA y el desarrollo de estrategias terapéuticas personalizadas”, explica la investigadora portuguesa.
Los investigadores portugueses son especialistas en el estudio de las mitocondrias, una parte de la célula fundamental para la producción de energía. Por eso, la idea es estudiar moléculas antioxidantes que pueden proteger las mitocondrias, con el objetivo de mejorar la función celular. Esta tecnología, será transferida al INCYL y al IBSAL, y la colaboración del Complejo Asistencial Hospitalario de Salamanca (CAUSA) permitirá ampliar el estudio a un mayor número de pacientes y aumentar la capacidad del consorcio para investigar la enfermedad.
Esperanza para los pacientes
“Nuestra esperanza es que este proyecto suponga un gran beneficio para los pacientes de ELA y para la comunidad científica en general”, afirma María Dolores Calabria. “Existen muchas lagunas de conocimiento en esta enfermedad”, asegura. Sin embargo, “a través de un buen modelo, podemos empezar a solventar este problema”, asegura; una nueva herramienta que también permitirá “probar alguna de las terapias farmacológicas en un modelo experimental de medicina personalizada”.
El análisis de los datos podría permitir clasificar a los pacientes para ofrecerles un diagnóstico más preciso, predecir la evolución de la enfermedad y, a largo plazo, identificar nuevos tratamientos. “No podemos olvidar que, desde el desarrollo de este proyecto hasta la creación de medicamentos terapéuticos, pasarían muchos años”, matiza Elisabete Ferreiro. Sin embargo, “este proyecto representa un gran paso adelante en la dirección correcta. La colaboración entre CNC-UC, INCYL, IBSAL y el CAUSA aumentará la capacidad de estudiar la enfermedad, permitiendo investigaciones más amplias e impactantes”, añade.