09/10/2024
Un grupo de investigación del INCYL, la USAL y el IBSAL avanza en la comprensión de cómo las neuronas auditivas responden ante la ausencia de sonidos esperados.
Imagina que estás escuchando una melodía repetitiva y, de repente, un tono desaparece. Aunque no lo escuches, tu cerebro reacciona. Un nuevo estudio revela cómo nuestro sistema auditivo no solo procesa los sonidos, sino que también anticipa lo que va a ocurrir, lo que genera una respuesta incluso cuando un tono esperado no suena. Esta habilidad refleja un sistema avanzado de predicción que nos permite adaptarnos mejor al entorno.
Para investigar este fenómeno, se emplearon ratas anestesiadas, y se las expuso a secuencias de sonidos repetitivos en los que ocasionalmente se omitía un tono. Midieron cómo las neuronas de la corteza auditiva y el colículo inferior —regiones del cerebro que participan en la audición— respondían, encontrando que el cerebro no solo reacciona ante los sonidos presentes, sino que también es capaz de detectar su ausencia, sobre todo en la corteza auditiva con respecto al colículo inferior. Todo esto sugiere que nuestro cerebro está continuamente haciendo predicciones sobre lo que vamos a escuchar.
El estudio, publicado en Hearing Research, fue realizado por investigadores del laboratorio de Neurociencia Auditiva y Cognitiva del Instituto de Neurociencias de Castilla y León (INCYL), que forma parte de la Universidad de Salamanca (USAL) y del Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca (IBSAL). Además, representa la continuación de otro, publicado por Science Advances el año pasado.
Lao-Rodríguez AB, Pérez-González D, Malmierca MS. Physiological properties of auditory neurons responding to omission deviants in the anesthetized rat. Hear Res. 2024 Oct;452:109107. doi: 10.1016/j.heares.2024.109107. Epub 2024 Aug 28. PMID: 39241554.