La IV Jornada Científica del IBSAL reunirá a 300 investigadores para avanzar en la excelencia e impulsar los trabajos del personal en formación

Compartir en:

En el encuentro, que tendrá lugar el día 10 de junio en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Castilla y León, se presentará la memoria y las principales plataformas de apoyo del Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca y se debatirá sobre la estrategia nacional de ciencia abierta.

Los jóvenes investigadores que participarán en esta relevante cita científica han presentado 73 trabajos, de los que ocho se expondrán en una comunicación oral y otros 40 se exhibirán en formato póster.

Cerca de 300 investigadores del Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca (IBSAL) —Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Universidad de Salamanca (USAL) y Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)— participarán en la IV Jornada Científica organizada por la institución para avanzar en la excelencia científica, fomentar la comunicación, facilitar interacciones y sinergias y dar difusión a los trabajos que desarrollan los investigadores en formación del instituto.

Esta cuarta edición, que se celebrará el 10 de junio en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Castilla y León, empezará con la Jornada de Jóvenes Investigadores y la exposición de los ocho trabajos seleccionados entre los 73 presentados por los investigadores en formación del Instituto. Otros 40 se mostrarán en formato póster. Tras la bienvenida a cargo del director científico del IBSAL, Luis García Ortiz, se realizará la presentación de la comunidad predoctoral por parte de Martín Gómez Redondo, quien también moderará las comunicaciones orales de sus compañeros.

Alba Torres Valle, Enrique Jiménez Madrona, María Martínez Fernández, Joana del Valle Mercado Hernández, Lucía Fernández Frías, Araceli Sama Barroso, Yoan Reynaldo Torres Cruz y Sara María Vicente Gabriel serán los encargados de difundir sus trabajos, en los que se abordan temas  variados y de máxima actualidad científica englobados en cada una de las áreas de investigación del IBSAL: Cáncer; Cardiovascular, Renal y Respiratorio; Neurociencias; Enfermedades Infecciosas, Inflamatorias y Metabólicas; Terapia Génica y Celular y Trasplantes; y Atención Primaria, Salud Pública y Farmacología.

Posteriormente, tendrá lugar la inauguración oficial de la Jornada Científica en la que Sonia Martín Pérez, directora general de Planificación Sanitaria, Investigación e Innovación de la Junta de Castilla y León, y José Miguel Mateos Roco, vicerrector de Investigación y Transferencia de la Universidad de Salamanca, acompañarán a Luis García Ortiz, encargado de presentar la memoria del Instituto del año 2024 y los importantes retos que se vislumbran para el futuro.

El completo programa también incluye la presentación de algunos de los proyectos más destacados a nivel nacional bajo la coordinación del IBSAL, como son el Abordaje diagnóstico y terapéutico de la fragilidad renal; el UMBRELLA-SUMMA Legacy para mejorar el manejo de los síndromes mielodisplásicos con la incorporación de la inteligencia artificial y la experiencia de los pacientes; o el ensayo clínico sobre el CARTemis-1 para tratar a pacientes con mieloma múltiple en recaída. Del mismo modo, se aprovechará la jornada para dar a conocer las plataformas de apoyo del Instituto, entre ellas las de Epidemiología clínica y metodología, REDCap, Bioinformática, Ensayos clínicos, Biomodelos y Biobancos.

La agenda prevista se completa con una mesa redonda sobre la Estrategia nacional de ciencia y evaluación de la investigación moderada por Ángeles Almeida, subdirectora científica del IBSAL, y en la que participarán Pilar Rico Castro, jefa de la Unidad de Ciencia Abierta de la FECYT; Paula Adam Bernad, directora del Laboratorio de Investigación de la Agencia de Calidad y Evaluación Sanitarias de Cataluña (AQuAS); y Pilar Gayoso Diz, subdirectora general en el Instituto de Salud Carlos III, quien también será la encargada de clausurar esta IV Jornada Científica del IBSAl.

El IBSAL

El Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca (IBSAL) se constituyó el 21 de marzo de 2011 mediante un convenio firmado por la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León y la Universidad de Salamanca, al que se sumó en febrero de 2012 el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). En él se integra y coordina la investigación biosanitaria que se lleva a cabo en el Hospital Universitario de Salamanca, la Gerencia de Atención Primaria de Salamanca y el área biosanitaria de la Universidad de Salamanca, incluyendo el Instituto de Neurociencias de Castilla y León y el Instituto de Biología Molecular y Celular del Cáncer.

Su actividad científica se estructura en seis áreas, con un total de 85 grupos de investigación: Cáncer (23 grupos); Cardiovascular, Renal y Respiratorio (11); Neurociencias (12); Enfermedades Infecciosas, Inflamatorias y Metabólicas (19); Terapia Génica y Celular y Trasplantes (6) y Atención Primaria, Salud Pública y Farmacología (14).

Más información y contacto:
comunicacion@ibsal.es

¿Eres personal del IBSAL?
Identifícate